Controlando tu computadora con el Wiimote mediante C# Parte I


Introducción

En los siguientes post  se tratará la forma de controlar una computadora mediante el mando de la consola Wii de Nintendo, utilizando el lenguaje C# para redirigir la entrada del mando hacia clics en teclado o movimientos y clicks del ratón.

Para la creación del programa de control se utilizaron los siguientes recursos:

•    Microsoft Visual C# Express 2008, que se puede descargar desde este enlace.

•    La librería para comunicarse con el Wiimote desde C# utilizada es la librería WiimoteLib, versión 1.7 elaborada por Brian Peek para el sitio Coding4Fun de Microsoft. Para descargarla, visite la página del proyecto en este enlace.

•    Un adaptador bluetooth para conectar el Wiimote con la computadora.

•    Un control de Wii XD.

El mando de la consola Wii ha asombrado a las personas por la manera en la que permite interactuar con los videojuegos ya que cuenta con la capacidad de detectar el movimiento en el espacio y la habilidad de apuntar hacia objetos en la pantalla.

Configuración del mando

Una de las características más interesantes del mando de Wii es la capacidad de ser detectado por una gran variedad de dispositivos bluetooth, incluida la computadora personal.  El mando de Wii puede ser configurado en una gran variedad de sistemas operativos, entre ellos Windows, Linux y Mac OS. Para este artículo se utilizará solo su configuración en el ambiente Windows. Se espera ahondar en la configuración para Linux en futuros artículos.

Existen varias maneras de acoplar el mando de Wii a la PC. Generalmente varían por el tipo de controladores que traiga el adaptador bluetooth. Es importante saber que existen ciertos adaptadores bluetooth incompatibles con el Wiimote.



Como primer paso hay que identificar el tipo de adaptador, existen gran variedad de software bluetooth en el mercado. Abajo se postearán tutoriales para una variedad de los mismos.

En mi caso particular, se resolvió el asunto de manera sencilla utilizando el menú por defecto Dispositivos Bluetooth de Microsoft Windows. Se encuentra en Panel de Control. Es recomendable tratar de conectar el adaptador y probar el controlador por defecto de Windows. Si no funciona puedes seguir las Instrucciones siguientes dependiendo del programa que traiga el dispositivo:
Por ahora posteo los tutoriales en inglés, a medida que los vaya traduciendo actualizaré los link a los post adecuados.

BlueSoleil –>  BlueSoleil Tutorial

WIDCOMM –>; How to: Widcomm

Kensington-> How to: Kensington Bluetooth

Toshiba Stack->  Toshiba Stack


En este post explicaré como enlazar el dispositivo usando la opción Dispositivos Bluetooth.



Primero se accede a la opción desde la vista clásica del Panel de Control.





Desde aquí se abre el cuadro de Dispositivos Bluetooth que debe verse como:
 
Se selecciona entonces la opción Agregar… lo que nos lleva al Asistente para agregar Dispositivos Bluetooth, donde debemos marcar la opción “Mi dispositivo está configurado y listo para ser detectado”. Aquí apretamos los botones 1 y 2 del wiimote y seleccionamos la opción Siguiente con lo que aparecerá el cuadro donde debemos seleccionar el  mando de Wii, llamado Nintendo RVL-CNT-01. en caso de que no aparezca se puede seguir tratando presionando Buscar de nuevo y volviendo a presionar 1 y 2 en el Wiimote (1 y 2 en el Wiimote es la señal por defecto para sincronizar el mando, las luces del control parpadean durante este proceso).




Luego de seleccionar el mando, se le da clic en Siguiente y aparece el cuadro para seleccionar una clave de paso para el dispositivo. El Wiimote no tiene una clave de paso por lo que se escoge la opción “No usar ninguna clave de paso”.
Luego de esto, se da clic en siguiente, se espera a que se termine de instalar el controlador y se da Finalizar cuando se complete el asistente.

Con esto se termina la primera parte del tutorial. En la segunda se tratará verdaderamente el tema de la librería WiimoteLib y su utilización.

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